21 abr 2011

Cali


Cali es la capital del departamento de Valle del Cauca en Colombia y la tercera ciudad más poblada del país, después de Bogotá y Medellín.Cuando llegue a Cali me enamoré de la ciudad y sus costumbres,sobre todo de la comida.
La cocina vallecaucana, las artesanías, la vivencia de antiguas tradiciones, el disfrute de las festividades y los mitos y leyendas de la región son sólo algunos de los aspectos del folclor típico de Cali.
En ellos se muestra la mezcla de razas y culturas que se asentaron en la región y que hoy hacen gala de su gran diversidad en la expresión misma de la cultura caleña.
Y es que el típico caleño es sinónimo de alegría, fiesta, celebración, p´ero también de expresión artística, buen gusto en el comer y calidez humana, cualidades que hablan de esta tierra como un lugar en el que propios y extraños son recibidos como en su propia casa.
Para que sepais un poco de la historia de esta ciudad os dire que el alcalde de Cali en 1928, Nicolas Ramos Hidalgo, fue el encargado de dar vida a la bandera de Santiago de Cali, cuya oficialización se produjo el 31 de mayo de 1954 a manos del entonces Gobernador del Valle, Carlos Holguín Lloreda.
Su franja azul representa el cielo y los mares de la patria; el rojo es la manifestación del amor a Cali y la sangre derramada por su libertad; el blanco es el símbolo de la pureza, y el verde los campos y las zonas verdes que rodean la ciudad.
Desde el 17 de junio de 1559 a Cali le fue concedido por Juana de Portugal, Regente de España, por Real Cédula del Gobierno de España, el escudo que hasta hoy conocemos.
Por su parte, Don Francisco Ponce de León, acreditado por el Cabildo, pidió al Rey Don Felipe II que, por los servicios prestados a la Corona, perpetuamente se pudiese llamar e intitular: "Muy noble y muy leal Ciudad".
El 25 de julio de 1536, de la mano del conquistador español Sebastián de Belalcázar, nació Santiago de Caly (Cali).
Su primer nombre, Santiago, se le dio según algunos en honor al apóstol Santiago pues ese día se celebraba su fiesta en España.
Sobre su segundo nombre, Caly (Cali), es poco lo que se sabe; algunos expertos consideran que se debe a su ubicación en el Valle del Río Lili, mientras que para otros es producto de la voz que trajeron los conquistadores desde Ecuador o que se tomó de un Cacique que llevaba el mismo nombre.
Cuenta la tradición que luego de la ceremonia de fundación, se celebró la primera misa en el lugar que hoy ocupan el Convento y la Iglesia de La Merced. Así, se instituyó el cabildo que tuvo como primer alcalde a don Pedro de Ayala y regidor a don Antón Redondo.
Muy pronto la fundación de Santiago de Cali llegó a oídos de Francisco Pizarro, pues estaba establecido que todo lo que se conquistara en el sur de Colombia quedaría sometido a la jurisdicción del Perú. Fue así como Pizarro se encargó de fijar los linderos de la nueva provincia.
Tres años más tarde Caly (Cali) se traslado al pie de la Colina de San Antonio, mirador que ha sido desde siempre testigo silencioso de su vertiginoso crecimiento.
Por Real Cédula de 17 de junio de 1559 se concedió a Cali escudo de armas. “Que dentro de él tenga siete mogotes de color tierra, que el del medio sea más alto y a la mano derecha de la parte de abajo esté una ciudad de oro entre dos ríos y árboles verdes, y en lo bajo de dicho escudo esté en un puerto de mar con una nao surta a la boca del río que sale de dicho mogote y entra a la mar, y otras naos el dicho río arriba con unas canoas con sus remos en unas aguas azules y blancas”. El 20 de agosto de ese mismo año Cali recibió el título de “Muy noble y muy leal ciudad”.
Pese a haber sido fundada en 1536, el progreso de Santiago de Cali se ha visto con mayor ímpetu desde principios del XX. En ésta época, se dice que la ciudad contaba con cerca de 20 mil habitantes cuando era entonces la capital de un municipio del Departamento del Cauca.
Ya sabeis que en Facebook podreis ver las fotos de mis viajes,en El Consultorio de Homer.

No hay comentarios: